Visiones

Visiones

" Un solar repleto de escombros. Un pabellón vacío en el que sólo una desvencijada silla recuerda la actividad que un día dio cobijo. Muros a punto de ser derribados. Imágenes en las que la destrucción parece rivalizar con la vida. Grafittis que sobreviven a duras penas en paredes de las que penden restos de cableado. Éstos son algunos de los retazos de realidad que recogen las fotografías realizadas en Trintxerpe por Javier del Ser y que se exponen actualmente en la Casa Victor Hugo de Pasai Donibane.
Bajo el título 'Visiones', la muestra reúne una veintena de instantáneas que tienen como escenario e inspiración La Herrera, hoy en plena evolución, donde los edificios erigidos décadas atrás están siendo progresivamente demolidos, mientras una lluvia de ideas impregna la población ansiosa por tomar cuerpo en el futuro.
Esa 'zona cero', como ha pasado a ser conocido popularmente el espacio portuario que sirve de frontera al distrito de Trintxerpe y los barrios donostiarras de Herrera y Bidebieta, ofrece tantas posibilidades como materia prima a artistas como este fotógrafo vecino de Pasaia, quien se ha paseado por su límites redescubriéndolo a través del objetivo de su cámara.
Según explica del Ser, 'Visiones' es una recopilación de imágenes obtenidas durante los últimos tres años en el entorno industrial de la bahía de Pasaia. Muestra mi visión sobre la zona industrial del puerto y el entorno de La Herrera, los cuales están llamados a liderar la regeneración de la bahía. A pesar de la apariencia casi 'apocalíptica' de algunas imágenes', no dejan de ser llamadas a la esperanza, ya que a veces hay que destruir para poder luego construir".
Y es precisamente esa destrucción la que se ha convertido en su musa, en el punto de partida de una serie de fotos tratadas digitalmente para rodearse de cielos amenazadores y colores dotados de una irrealidad que sorprende, tanto que el visitante no sabrá si se encuentra ante instantáneas tomadas en Oarsoaldea o en algún recóndito lugar del planeta abandonado a su suerte o a las consecuencias de la guerra."
 
Diario vasco

Todos los contenidos © Javier Del Sercreado en Bluekea